Ir al contenido principal

Nos quedamos muy cerca.

GUADALAJARA -- El Atlético Paranaense de Brasil llegó el jueves a la final de la Copa Libertadores al empatar 2-2 en casa de las Chivas del Guadalajara, que tuvo a sus seleccionados y a quienes les faltó suerte ante las salvadas del arquero Diego.

Los mexicanos descontaron temprano uno de los tres goles que recibieron hace una semana en la ida y lo hicieron en el minuto 25 en una jugada de Francisco Palencia, que prendió a un estadio Jalisco que lució absolutamente lleno.

Pero los brasileños tuvieron paciencia y se llevaron el boleto a la final con un par de goles de Lima (ms.68 y 81), el primero al recibir sin marca en el área de los doce pasos un pase de Marcao y el segundo en una jugada personal.

Chivas todavía logró reaccionar e igualar con un penal convertido por Palencia (m.87) pero la serie estaba sentenciada desde mucho tiempo antes por los tres goles que el Paranaense tenía en las alforjas. Los goles del Paranaense se vieron respaldados por un gran trabajo defensivo, especialmente las atajadas enormes de Diego ante una escuadra mexicana que intentó anotarle de todas las formas posibles.

Con esta victoria, el Paranaense completó el duelo totalmente brasileño que tendrá lugar en la final de la Copa Libertadores ante el Sau Paulo, que eliminó a River Plate argentino. Su arquero Diego ha sido el más sobresaliente en este partido, pero debe reconocerse el trabajo de los dos defensas que en todas las jugadas llegaban a cubrir la línea final, y a ellos puede apuntársele al menos un par de salvamentos.

A las Chivas del Guadalajara les ayudó la presencia de sus seleccionados, a los que llevó en un avión directo desde Alemania tras jugar la Copa Confederaciones, y la mejoría se sintió en la cancha, pero los méritos defensivos del conjunto brasileño fueron indiscutibles para la victoria. El arquero Oswaldo Sánchez jugó, pero no pudo hacer nada en el gol, el defensor Carlos Salcido cumplió y Ramón Morales salió exhausto en el complemento.

Su presencia animó a las Chivas, que se fueron encima de los brasileños y aunque crearon peligro en los primeros minutos del encuentro, fue el Paranaense el que estuvo cerca al estrellar un disparo en el travesaño. Un remate de cabeza de Omar Bravo en el minuto dos y un disparo de Ramón Morales que bloqueó la defensa en el seis fue lo mejor de Chivas, en tanto que los brasileños aprovecharon un tiro libre que regaló Chivas para tocar la madera de la portería mexicana.

El equipo brasileño tuvo una defensa demasiado poblada porque su objetivo era mantener os tres goles de ventaja pero se quedaron a la expectativa para sorprender al rival, que se había adueñado del centro del campo. La decisión de Chivas de irse al frente abrió el partido para los dos. Diego salvó un disparo de Alfaro al minuto 20, un remate a boca de jarro de Omar Bravo, pero después Alberto Medina sacó de su portería el que parecía el gol del Paranaense El marcador se abrió a favor del Guadalajara en el minuto 25 con una llegada por la derecha de Manuel Sol, que la retrasó a Palencia, quien disparó y superó al arquero y sus defensores que protegían la meta.

El gol decidió a los brasileños a adelantar filas y lograron recortar el espacio en el que se movían los mexicanos, a los que les costó más trabajo atacar, además de que tuvieron mejor control de pelota, con lo cual sus delanteros Aloisio y Lima tuvieron más oportunidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hace 20 años

Era un día normal , como de costumbre había llegado temprano a la Escuela Secundaria, en ese entonces cursaba el primer año, aún no sonaba la campana que indicaba el inicio de clases y yo estaba sentado en una banca de concreto esperando mi turno de jugar frontón con mis demás compañeros. A lo lejos había visto a Fabiola , una compañera de mi grupo que ese día, justo ese día era su cumpleaños. Han pasado 20 años y no recuerdo a todos mis compañeros, en mi memoria aparecen mis dos mejores amigos, Luis y "Lucas" , fuimos inseparables hasta el 3er año, tampoco puedo olvidar a Fabiola, aquella linda muchachita de Tabasco que fue mi primer novia de esa epoca escolar. Y tampoco olvidaré ese día, el día que México fue sacudido por un terremoto de 8.1 grados en la escala de Ritcher . Hace 20 años................

Con nuevas energías

Hace unos días dio comienzo la temporada de primavera aquí en México, y la gente tiene por costumbre ir a alguna pirámide a cargarse de energía con los rayos del sol. Mi casa queda a 20 minutos de las pirámides de Teotihuacan y en los casi 10 años que tengo viviendo cerca de ella, en ninguna ocasión he estado presente para recargar energías Este año la energía llego del viejo continente, hace pocos días recibí una invitación para formar parte de un proyecto que tiene todas las características que todo programador alguna vez ha soñado. La invitación la recibí de un buen amigo que conocí gracias a esta hermosa profesión, fue hace 4 años cuando nos conocimos y realizamos un trabajo juntos para una empresa de la industria del calzado. Desde entonces hemos mantenido una gran amistad y siempre que se puede tratamos de convivir con nuestras familias. Ahora mi amigo se ha convertido en todo un “gurú” de la programación, situación que a mi en lo personal me llena de emoción. Después de 4 largo

La tregua

Había dejado de atender este espacio por casi dos meses, y ha llegado el momento de retomar la redacción de este Blog. Este fin de semana leí la novela de Mario Benedetti, "La tregua". "La Tregua" es el diario de Martín Santomé un hombre cincuentón, viudo, próximo a jubilarse. En su diario describe sus confesiones, los problemas con sus hijos, su pasado, su falta de decisión, piensa que hasta ahora su vida no ha sido nada, y se imagina cómo vivira en el ocio. Pero en su camino se cruza Laura Avellaneda una mujer, que podría ser su hija, y se enamora de ella. Es así como Martín Santomé va encontrándose a sí mismo a través de ella, este amor lo lleva a tener una plática con Dios, lo hace analizar su vida, medita sobre el convivir y la amistad, la mediocridad y los verdaderos motivos para vivir. También medita sobre la decisión de un posible matrimonio, la diferencia de edades, ( Laura tiene 24 años y el 50 ), la opinión de sus hijos, el miedo al ridículo, sus amigos