Había dejado de atender este espacio por casi dos meses, y ha llegado el momento de retomar la redacción de este Blog.
Este fin de semana leí la novela de Mario Benedetti, "La tregua".
"La Tregua" es el diario de Martín Santomé un hombre cincuentón, viudo, próximo a jubilarse.
En su diario describe sus confesiones, los problemas con sus hijos, su pasado, su falta de decisión, piensa que hasta ahora su vida no ha sido nada, y se imagina cómo vivira en el ocio.
Pero en su camino se cruza Laura Avellaneda una mujer, que podría ser su hija, y se enamora de ella.
Es así como Martín Santomé va encontrándose a sí mismo a través de ella, este amor lo lleva a tener una plática con Dios, lo hace analizar su vida, medita sobre el convivir y la amistad, la mediocridad y los verdaderos motivos para vivir.
También medita sobre la decisión de un posible matrimonio, la diferencia de edades, ( Laura tiene 24 años y el 50 ), la opinión de sus hijos, el miedo al ridículo, sus amigos de la infancia, la rutina de oficina, sus empleados, su jefe, sin embargo lo más importante para él es la opinión de "Avellaneda".......sí de Avellaneda, como él la llama, un apellido que tiene significados diversos.
Debo confesar que soy un melancólico y al llegar a la lectura del día 27 de septiembre se me escaparón lágrimas de emoción y conforme iba leyendo los últimos días escritos en el diario de Martín, el sentimiento se me hacía cada vez mayor.
Al final de la lectura, tuve que releer los últimos días para volver a disfrutar la obra de Mario Benedetti que a travéz de sus líneas nos describe el sentimiento y la vida misma.
Anteriormente había visto la pelicula mexicana "La tregua" que fue adaptada para desarrollarse en el Puerto de Veracruz y no en Montevideo, Uruguay y aunque la adaptación del guión es muy cercano a la novela, disfruté mucho más y sin temor a equivocarme la Novela de Benedetti.
Ahora no hablamos de programación, pero que importa ........ la literatura también es un arte.
Comentarios
Me sucedió lo mismo con el Código Da Vinci. A la mitad de la película mis esposa y yo nos salimos, en parte pq nos habló la niñera que Fri estaba imposible, pero principalmente pq la película no era lo que esperábamos.
Disfruté y por mucho más el libro, aunque sigo pensando que el final está chafa.
Saludos!!
Si quieren ver una buena adaptación de una novela (obviamente, primero "chútense" el libro) vean "Crónica de una muerte anunciada" y se darán cuenta de lo que digo en relación con la trasladación de personajes...
Saludos... Carlos