Ir al contenido principal

La tregua

Había dejado de atender este espacio por casi dos meses, y ha llegado el momento de retomar la redacción de este Blog.
Este fin de semana leí la novela de Mario Benedetti, "La tregua".

"La Tregua" es el diario de Martín Santomé un hombre cincuentón, viudo, próximo a jubilarse.
En su diario describe sus confesiones, los problemas con sus hijos, su pasado, su falta de decisión, piensa que hasta ahora su vida no ha sido nada, y se imagina cómo vivira en el ocio.

Pero en su camino se cruza Laura Avellaneda una mujer, que podría ser su hija, y se enamora de ella.
Es así como Martín Santomé va encontrándose a sí mismo a través de ella, este amor lo lleva a tener una plática con Dios, lo hace analizar su vida, medita sobre el convivir y la amistad, la mediocridad y los verdaderos motivos para vivir.

También medita sobre la decisión de un posible matrimonio, la diferencia de edades, ( Laura tiene 24 años y el 50 ), la opinión de sus hijos, el miedo al ridículo, sus amigos de la infancia, la rutina de oficina, sus empleados, su jefe, sin embargo lo más importante para él es la opinión de "Avellaneda".......sí de Avellaneda, como él la llama, un apellido que tiene significados diversos.

Debo confesar que soy un melancólico y al llegar a la lectura del día 27 de septiembre se me escaparón lágrimas de emoción y conforme iba leyendo los últimos días escritos en el diario de Martín, el sentimiento se me hacía cada vez mayor.

Al final de la lectura, tuve que releer los últimos días para volver a disfrutar la obra de Mario Benedetti que a travéz de sus líneas nos describe el sentimiento y la vida misma.

Anteriormente había visto la pelicula mexicana "La tregua" que fue adaptada para desarrollarse en el Puerto de Veracruz y no en Montevideo, Uruguay y aunque la adaptación del guión es muy cercano a la novela, disfruté mucho más y sin temor a equivocarme la Novela de Benedetti.

Ahora no hablamos de programación, pero que importa ........ la literatura también es un arte.

Comentarios

Fernandito dijo…
Vik:

Me sucedió lo mismo con el Código Da Vinci. A la mitad de la película mis esposa y yo nos salimos, en parte pq nos habló la niñera que Fri estaba imposible, pero principalmente pq la película no era lo que esperábamos.

Disfruté y por mucho más el libro, aunque sigo pensando que el final está chafa.

Saludos!!
Anónimo dijo…
En relación con La Tregua, de Benedetti, quiero comentar que leí el libro (excelente) y, después vi la película (la adaptación que mencionas con Gonzalo Vega y Adriana Fonseca), y la verdad, a mi, en lo personal, no me parece una buena adaptación... ¿Por qué? bueno, para empezar los personajes no están bien seleccionados. Ni Martín es un ciucuentón con pinta de galán otoñal de telenovela (y lo digo en buena onda, eh, el tipo me cae bien, es un buen actor), ni mucho menos Laura es (de acuerdo con Benedetti) una despampanante mujer que puede robar el aliento no sólo a los de cincuenta sino... ¡a cualquiera! De inicio ya está mal... y si analizáramos escena por escena, nos daríamos cuenta que le falta mucha de la melancolía y lo sombrío que tiene la novela.
Si quieren ver una buena adaptación de una novela (obviamente, primero "chútense" el libro) vean "Crónica de una muerte anunciada" y se darán cuenta de lo que digo en relación con la trasladación de personajes...
Saludos... Carlos
Vikthor dijo…
Cuando ví la pelicula me gusto tanto que la comente con un amigo y fue él quién me comento que era una adaptación al cine, me prestó la novela y cuando terminas de leerla te dar cuenta de lo maravilloso de la lectura, a criterio personal me gusto la adaptación que se hizo de la misma, pero sin lugar a ninguna duda, se disfruta mejor la lectura de la novela que mirarla en el cine.
Anónimo dijo…
CAROLINA QUERALES E.VENEZUELA...LA VERDAD ERAN LA 1 AM.HABIA TENIDO UN PESIMO DIA Y NO PODIA DORMIR.PASANDO LOS CANALES ME TOPE CON ESTA PELICULA, Y ME CAPTURO NO SE REALMENTE COMO EMPIEZA,LA VI A PARTIR DEL MOMENTO EN Q MARTIN MIRA LAS PIERNAS DE AVELLANEDA.ME GUSTO MUCHO,ME ISNPIRO MUCHAS COSAS Y BROTO SENTIMIENTOS MY FUERTES EN MI.CUANDO SE LA COMENTE A MI MADRE CASI VUELVO A LLORAR Y SOY UNA PERSONA FRIA PARA ESO Y PUES CON ESTA PELICULA LLORE COMO BB,POR SUS COMENTARIOS ME TOCARA LEER EL LIBRO.PERO REALMENTE ES MUY BUENA.06/06/2007.CINCO AÑOS DESPUES LA DESCUBRI.

Entradas más populares de este blog

Hace 20 años

Era un día normal , como de costumbre había llegado temprano a la Escuela Secundaria, en ese entonces cursaba el primer año, aún no sonaba la campana que indicaba el inicio de clases y yo estaba sentado en una banca de concreto esperando mi turno de jugar frontón con mis demás compañeros. A lo lejos había visto a Fabiola , una compañera de mi grupo que ese día, justo ese día era su cumpleaños. Han pasado 20 años y no recuerdo a todos mis compañeros, en mi memoria aparecen mis dos mejores amigos, Luis y "Lucas" , fuimos inseparables hasta el 3er año, tampoco puedo olvidar a Fabiola, aquella linda muchachita de Tabasco que fue mi primer novia de esa epoca escolar. Y tampoco olvidaré ese día, el día que México fue sacudido por un terremoto de 8.1 grados en la escala de Ritcher . Hace 20 años................

Con nuevas energías

Hace unos días dio comienzo la temporada de primavera aquí en México, y la gente tiene por costumbre ir a alguna pirámide a cargarse de energía con los rayos del sol. Mi casa queda a 20 minutos de las pirámides de Teotihuacan y en los casi 10 años que tengo viviendo cerca de ella, en ninguna ocasión he estado presente para recargar energías Este año la energía llego del viejo continente, hace pocos días recibí una invitación para formar parte de un proyecto que tiene todas las características que todo programador alguna vez ha soñado. La invitación la recibí de un buen amigo que conocí gracias a esta hermosa profesión, fue hace 4 años cuando nos conocimos y realizamos un trabajo juntos para una empresa de la industria del calzado. Desde entonces hemos mantenido una gran amistad y siempre que se puede tratamos de convivir con nuestras familias. Ahora mi amigo se ha convertido en todo un “gurú” de la programación, situación que a mi en lo personal me llena de emoción. Después de 4 largo