Ir al contenido principal

Excel y la clase TOleAuto

El día de hoy se publico en el foro de noticias de fivewin un mensaje que me llamó la atención.

Hola
Estoy utilizando TExcelScript y me veo en la necesidad de insertar saltos de
página en la hoja de Excel.

En la documentación de VBA me viene que hay que hacer:
ActiveSheet.HPageBreaks.Add Before:=ActiveCell
¿Cómo se traduce esto a cristiano?
Otra cosa.
A veces veo en los métodos que se utiliza :
::oSheet:PageSetup:Set( "printarea" , cRange ) ó ::oCell := ::oExcel:Get( "ActiveCell")
¿Cúal es la convención de llamadas para usar Set o simplemente hacer " :=
cRange"
Paco García

Ok .... vamos por partes...

ActiveSheet.HPageBreaks.Add Before:=ActiveCell

ActiveSheet es una clase de Excel y nosotros la podemos manejar desde la clase TExcelScript con la Data oSheet que guarda el Objeto de la hoja de trabajo activa.

oExcel:oSheet

ActiveSheet.HPageBreaks.Add Before:=ActiveCell

HPageBreaks es una propiedad de la clase ActiveSheet ( oExcel:oSheet ) , en donde nosotros la podemos manejar con los métodos Set() , Get() o Invoke() , siguiendo esta lógica nuestro código quedaría así.

oExcel:oSheet:HPageBreaks

La propiedad HPageBreaks tiene propiedades y funciones , aquí es donde es muy importante saber que método de la clase TOleAuto debemos de aplicar.

Y realmente es muy sencillo , la regla es la siguiente , todas las propiedades de Excel las vamos a acceder con Set() y Get() , para las funciones usamos el método Invoke()

Conociendo esto solamente nos resta revisar la sintaxis de la propiedad HPageBreaks y saber si "Add" es una función o un método.

La sintaxis de HPageBreaks nos muestra que "Add" es una función y que recibe un parámetro tipo Objeto que indica la celda activa donde se va insertar nuestro salto de página.

Ahora nuestro código queda de la siguiente forma :

oExcel:oSheet:HPageBreaks:Invoke("Add")

únicamente nos hace falta el parámetro tipo Objeto que se envía a la función Add() de la propiedad HPageBreaks.

Ese valor lo podemos obtener de dos formas :

1.- Obteniendo la celda activa

oCell := oExcel:GetCell()

2.- Especificando una dirección .

oCell := oExcel:SetPos( "A5")

El código resultante de todo esto sería.

oExcel:oSheet:HPageBreaks:Invoke("Add", oCell )

¡¡¡ y ……… listo el pollo !!!

Comentarios

Anónimo dijo…
Muy buena explicación Vikthor, con esto ya se puede seguir agregándoles mas opciones a la TExcelScript.

Saludos,

Carlos Sincuir
tecnisistemas@guate.net.gt
Anónimo dijo…
gracias voy a probarlo y os cuento

Entradas más populares de este blog

Optimización Dinámica - Método húngaro

 "El modelo de asignación es un caso especial del modelo de transporte, donde los trabajadores representan los orígenes y los trabajos representan los destinos. La oferta en cada origen es igual a 1. El hecho de que la oferta y la demanda sean iguales a 1 conduce al desarrollo de un algoritmo de solución simple llamado método húngaro." Investigación de Operaciones Novena Edición Hamdy A. Taha Modelo de Asignación Pag, 201

Yo no te pido

Dag Yo no te pido que me bajes una estrella azul Sólo te pido que mi espacio lo llenes con tu luz. Yo no te pido que me firmes diez papeles grises para amar Sólo te pido que tu quieras caminar de mi mano sin mirar atrás. El pasado, no lo vamos a negar. El futuro un día llegará. Y del presente que le importa a la gente, si es qué siempre van hablar. Sigamos llenando de razones nuestros corazones para respirar, no te niegues y responde sin tituberar. Sólo te pido que seas mi novia y en el futuro algo más.

El triste

"Hasta el mejor libro... tiene final." No recuerdo al autor. "Qué triste todos dicen que soy, que siempre estoy hablando de ti..."  Esa cita es parte de la letra de una canción llamada "El triste" interpretada por José José... el día de hoy describe una parte de mi.